Secretos y mentiras es una película británica de 1996 dirigida por Mike Leigh y protagonizada por Brenda Blethyn y Marianne Jean-Baptiste. Cuenta la historia de Hortense Cumberbatch, mujer negra residente en Londres, que al morir sus padres adoptivos, investiga sus antecedentes familiares y descubre que su madre biológica, Cynthia Rose Purley, es una mujer blanca de la clase obrera.
En esta película no sólo están presentes el duelo por fallecimiento (el de la madre adoptiva de Hortense y el de la madre de Cynthia), sino el duelo en la adopción y los duelos no reconocidos socialmente, como la esterilidad en el caso de Maurice y Mónica
El eje de la película es la búsqueda por parte de Hortense de su madre biológica, al poco tiempo de morir su madre adoptiva (el padre había muerto tiempo atrás). En torno a este eje, van surgiendo otros miembros de la familia, especialmente la biológica, todos ellos cargados con más secretos.
El personaje de Cynthia Rose, la madre biológica, puede resultar exasperante y entrañable al mismo tiempo. Cómo le afectó el haber entregado a su hija en adopción es algo parece quedar bien descrito en la película: no ha habido elaboración del duelo, la concepción y el nacimiento de su hija han sido tapados y aparentemente olvidados, y ha sido así por muchas razones:
Factores personales de la propia Cynthia, una mujer con escasa inteligencia y cultura, algo que manifiesta en sus diálogos con su hija Roxanne: “te va dar un aire”, “lava con agua y jabón mi diafragma y úsalo”, ...; también la edad, 15 años, al dar a luz. En el momento presente vive en una casa sucia y desordenada, cuyo alquiler paga con su trabajo en una fábrica de cartones, fuma y bebe en exceso y manifiesta una personalidad muy infantil y dependiente. En realidad ha ido perdiendo etapas a lo largo de toda su vida: la muerte de su madre, el cuidado de su hermano pequeño Maurice, su embarazo precoz,..es como si no hubiera llegado a crecer. En la película se compara con su hija Roxanne con una vanidad casi infantil, como si añorara la pérdida de su juventud. Pese a todas sus limitaciones, es cariñosa; de ella dice su hermano: hizo todo lo que pudo, me dio mucho amor. Parece una maravillosa “connotación positiva” en medio de tanta negrura.
Factores situacionales, en este caso, las circunstancias en que tuvo lugar el embarazo, al parecer debido a una violación o relación no deseada, según se deja entrever al final de la película.
Factores interpersonales. En el momento del embarazo vive con su padre y con su hermano pequeño, Maurice, al que ha cuidado al morir su madre cuando ella misma era una niña. Además de crecer con un solo progenitor, los datos que nos aportan los personajes sobre su familia de origen nos indican una familia con baja cohesión y una clara incapacidad para ayudar a sus miembros: el padre la echa de casa.
Esta falta o inexistencia de redes sociales, dificulta la posibilidad de hablar sobre el embarazo y la entrega en adopción, además de obstruir el proceso del duelo.
No sabemos nada de la vida de Cynthia en los años siguientes al parto, pero es fácil suponer que anduvo dando tumbos, sin relaciones estables, con una de las cuales tiene a su segunda hija Roxanne cinco años después. Esta visión de la familia de origen es confirmada por su hermano Maurice, quién no parece haber perdonado que su padre no hablara nunca de su madre después de la muerte de ésta.
La situación de falta de apoyo social se mantiene en el presente: no vemos a Cynthia con amigos o vecinos, la relación con su hija Roxanne es una bronca continua, la relación con su único hermano, Maurice y su cuñada Mónica no es cercana, a pesar de un afecto evidente.
Hortense, por su parte, es una joven tranquila, de 27 años, con estudios superiores, amigos...Su experiencia de ser adoptada ha sido positiva y natural, lo supo desde pequeña y siempre se ha sentido querida por sus padres. Está viviendo el duelo por su madre de una forma adecuada.
En relación con su adopción, no ha habido secretos ni mentiras, su madre se lo dijo durante un viaje cuando tenía 7 años.
Hortense decide averiguar su orígenes, algo muy duro ya que no sólo le afecta a ella. La asistente social le advierte de forma clara: puede que haya muerto, que viva lejos, que no quiera saber nada de ella. En realidad puede trastocar la vida de otras personas, para bien o para mal.
Sin embargo Hortense necesita saber sus orígenes, tal y como le señala a una amiga “es mejor conocer”, quizá como una forma procesar el duelo de haber sido entregada en adopción. La información es necesaria para los niños dados en adopción ya que les ayuda a aceptar la realidad e integrarse en la familia adoptiva. Es curioso cómo su amiga dice que cambiaría a sus padres por la familia adoptiva de Hortense.
La película trata sobre secretos y mentiras, pero también sobre duelos no resueltos. A Maurice y a Mónica la vida les ha ido mejor, tienen una situación económica buena, él trabaja como fotógrafo profesional, viven en una casa grande y llena de habitaciones... pero vacía. Su gran secreto es la esterilidad de Mónica. Resulta curioso cuando la propia Mónica está en desacuerdo con Cynthia por ocultar a Roxanne que tiene otra hermana.
Maurice me parece un personaje entrañable: es cariñoso, paciente con los cambios de humor de esposa, disfruta con su trabajo e intenta hacer la vida agradable a todos. A mí me gusta pensar que su carácter es fruto del cariño recibido de la limitada Cynthia. Sin embargo, Maurice también tiene su carga: no pueden tener hijos, se ha ido alejando de su hermana y sobrina, y su matrimonio se encuentra estancado, como si no pudiera tener acceso al dolor en que su mujer se ha encerrado. La pareja no ha elaborado el duelo por su infertilidad y se traduce en amargura y vacío: él centrado en su trabajo y en cuidar a su mujer, Mónica centrada en decorar una casa que sólo ellos van a disfrutar. Se deja entrever que Maurice acepta la realidad de una manera más sana que Mónica, pero la forma en que afrontan la realidad está poniendo a la pareja en peligro.
Es cierto que el duelo por esterilidad sí tiene algún reconocimiento social, pero no es un tema del que se pueda tratar ampliamente, si no es con familiares y amigos muy cercanos. Algunos autores lo consideran un duelo existencial. Una situación difícil de procesar por ser difusa: se trata, en realidad, de despedirse de algo que no se ha tenido. Maurice decide guardar el secreto por petición de Mónica, lo que les impide compartirlo con los que tienen más cerca: Cynthia y Roxanne. La ocultación agrava la situación por un malentendido: Cynthia cree que su hermano quiere tener hijos y su cuñada no quiere por egoísmo. El drama no es sólo la esterilidad, sino el encerramiento en el dolor, algo que les impide recibir un consuelo y apoyo que podría ayudarles a aceptar la realidad.
Mónica, personaje en principio antipático, se va descubriendo poco a poco como alguien superado por el dolor y la soledad, que no sabe reaccionar de otra forma. Aunque mantiene su carácter seco a lo largo de la película, le vemos disfrutar preparando y participando en el cumpleaños de su sobrina.
Es durante el cumpleaños de Roxanne cuando tiene lugar el desenlace de la película, cuando se rompen los secretos y mentiras de toda la familia, con que han impedido que cada uno de los personajes pudiera elaborar su propio dolor.
Cynthia expone la verdad de sopetón, tal vez por su impulsividad y carácter infantil, y, a partir de ahí van saliendo los demás secretos. Maurice, reposado y contenido, explota; Mónica llora y acepta el consuelo de su cuñada, Roxanne se enfada y sale de la casa, Hortense contempla todo lo que se ha desencadenado a su alrededor..
Hay dos personajes secundarios que me gustaría mencionar. Por una lado, Paul, el novio de Roxanne, taciturno y cohibido en una casa superior a lo que él conoce, que anima a su novia a entrar y hablar con su madre, apoyando así a Maurice. Por otro lado Jane, la joven empleada de Maurice, que le dice desear haber tenido un padre como él. Vemos así a Maurice visto como un buen padre por su empleada y también ejerciendo de alguna manera con su sobrina, cuando le anima a retomar los estudios y alaba su buena cabeza.
Comentarios